Cambio educativo: de los contenidos a las competencias

Una maestra y una alumna en un salón de clases frente a una computadora

Aprende a potencializar el talento de cada uno de tus alumnos

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El modelo educativo actual deberá potenciar las capacidades de cada ser humano de manera individual, pero, a la vez, deberá permitir la confluencia de todas estas capacidades individuales como una sola fuerza. El mismo solo se podrá constituir si construimos e implementamos un currículo capaz de direccionar todos los esfuerzos hacia el desarrollo de las competencias de cada persona, donde su desempeño permita utilizar los recursos existentes, materiales y tecnología, físicas e intelectuales, cognitivos y emocionales de manera óptima y racional, potencializando al máximo la dimensión humana, capaz de conocer, interpretar y transformar la realidad, lo que implica estimular la creatividad, la imaginación y el pensamiento divergente.

Frente a este escenario se debe reconocer la importancia del desempeño docente para crear y adecuar diversos métodos didácticos que orienten el desarrollo de sus competencias y su aplicación al contexto sociocultural, donde la evaluación se transforme en una herramienta que procure la mejora del educando y del proceso educativo en general.

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Perfil del estudiante:

  • Para quienes quieran formarse en las aulas de la educación superior través de las competencias, las destrezas y las habilidades que constituyen la plataforma sobre la cual se sustentan las capacidades de un profesional en su desempeño individual.
  • Profesionales que se desarrollan en el ámbito de la educación, que buscan evolucionar de contenidos curriculares a un trabajo basado en competencias.

Qué aprenderás:

  1. Aprenderás el cambio que se ha producido en la educación en los últimos años.
  2. Analizaremos si existen diferencias significativas entre los dos modelos educativos (competencial o no) en relación al tipo de estrategia de aprendizaje predominante en los estudiantes.
  3. Compararemos el pensamiento crítico de los estudiantes en función del modelo educativo.
  4. Indagaremos si existen diferencias en los estudiantes respecto a su autorregulación metacognitiva acorde con el modelo educativo.
  5. Conocerás las orientaciones metodológicas generales para favorecer el desarrollo de las competencias.

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Diplomados de Educación. Cambio educativo de los contenidos a las competencias

Semana 1. Inicio del diplomado. Semana de presentación e introducción al diplomado

Semanas 2 y 3. Unidad didáctica 1. Acercamiento teórico al concepto de competencias

Semanas 4 y 5. Unidad didáctica 2. La enseñanza basada en competencias

Semanas 6. Unidad didáctica 3. ¿La formación en competencias es un enfoque nuevo?

Semanas 7 y 8. Unidad Didáctica 4. La educación por competencias en la educación superior

Semana 9. Actividad grupal. Semana de trabajo del alumno

Semanas 10 y 11. Unidad didáctica 5. Tipología de competencias educativas

Semana 12. Fin del diplomado. Semana de reflexión y consultas

96 horas equivalentes a 6 créditos. 12 sesiones 1 por semana de 45 minutos. Del 20 de septiembre al 12 de diciembre 1 trimestre