Cambio educativo: de los contenidos a las competencias

Aprende a potencializar el talento de cada uno de tus alumnos
El modelo educativo actual deberá potenciar las capacidades de cada ser humano de manera individual, pero, a la vez, deberá permitir la confluencia de todas estas capacidades individuales como una sola fuerza. El mismo solo se podrá constituir si construimos e implementamos un currículo capaz de direccionar todos los esfuerzos hacia el desarrollo de las competencias de cada persona, donde su desempeño permita utilizar los recursos existentes, materiales y tecnología, físicas e intelectuales, cognitivos y emocionales de manera óptima y racional, potencializando al máximo la dimensión humana, capaz de conocer, interpretar y transformar la realidad, lo que implica estimular la creatividad, la imaginación y el pensamiento divergente.
Frente a este escenario se debe reconocer la importancia del desempeño docente para crear y adecuar diversos métodos didácticos que orienten el desarrollo de sus competencias y su aplicación al contexto sociocultural, donde la evaluación se transforme en una herramienta que procure la mejora del educando y del proceso educativo en general.
Perfil del estudiante:
- Para quienes quieran formarse en las aulas de la educación superior través de las competencias, las destrezas y las habilidades que constituyen la plataforma sobre la cual se sustentan las capacidades de un profesional en su desempeño individual.
- Profesionales que se desarrollan en el ámbito de la educación, que buscan evolucionar de contenidos curriculares a un trabajo basado en competencias.
Qué aprenderás:
- Aprenderás el cambio que se ha producido en la educación en los últimos años.
- Analizaremos si existen diferencias significativas entre los dos modelos educativos (competencial o no) en relación al tipo de estrategia de aprendizaje predominante en los estudiantes.
- Compararemos el pensamiento crítico de los estudiantes en función del modelo educativo.
- Indagaremos si existen diferencias en los estudiantes respecto a su autorregulación metacognitiva acorde con el modelo educativo.
- Conocerás las orientaciones metodológicas generales para favorecer el desarrollo de las competencias.
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