Análisis de materiales educativos con perspectiva de género y diversidad

Contenido incluyente y que refleje la realidad del mundo actual
Los contenidos del Diplomado en Análisis de Materiales Educativos con Perspectiva de Género y Diversidad proporcionarán al alumnado la comprensión e interpretación sociocultural de los procesos educativos y escolares, teniendo como marco referencial de análisis el género y la diversidad.
Si entendemos y analizamos a cualquier institución educativa como un dispositivo de producción y reproducción cultural, debemos observar a qué sistema cultural representa y, dentro del mismo, a quiénes presenta y a quiénes invisibiliza.
A través de los materiales que desde preescolar utilizamos, aprendemos e interiorizamos la realidad social y cultural que nos rodea, por ello es vital que, para lograr una sociedad igualitaria, equitativa, plural y diversa, los contenidos de esos materiales sean representativos de todas las realidades que existen en la sociedad, en vez de híper-representar una sola parte y de esa forma normalizar unas frente a otras.
Perfil del estudiante:
- Alumnado de Educación que pretenda profundizar en los aspectos culturales y simbólicos de la educación.
- Y de forma general al alumnado y a toda persona que quiera acercarse al análisis de los contenidos de los materiales educativos, pero además lograr un análisis crítico con perspectiva de género y diversidad de los mismos.
- Toda persona que tenga interés en analizar los contenidos de los manuales educativos.
Qué aprenderás:
- Te podrás familiarizar con los conceptos básicos y terminología de género, diversidad y coeducación.
- Entenderás los conceptos antropológicos para realizar análisis de contextos socializadores educativos y su conexión con los contextos sociales en los que tienen lugar.
- Entenderás la institución educativa como dispositivo de contextos culturales y sociales específicos y su papel en la producción/reproducción socio-cultural.
- Lograrás una visión crítica de las prácticas profesionales en educación.
- Analizarás el material curricular desde la perspectiva de género y diversidad.
- Estudiarás los idiomas/lenguas utilizados de forma prioritaria en los manuales educativos, y entenderlos dentro de un sistema social, que prioriza unos grupos culturales frente a otros.
