Cómo ser madre, estudiante y trabajadora a la vez. Mi experiencia.

Published:

Tags: Día de las madres Maternidad Metas logradas Guerrera

Open News

Eva Rey del blog Que Duro Es Ser Mama

¡Menuda locura de año! Pero seguramente mi año ha sido una locura de año como el de ustedes. ¿Se han dado cuenta de que desde el momento que parimos, vivimos en un constante caos súper divertido en el que ni dos días son iguales?

En junio del año pasado, cuando mi segundo hijo tenía cinco meses, decidí inscribirme en un Máster de Psicología en la Leeds Trinity University de Reino Unido (llevo diez años viviendo en Reino Unido) y dije, ¿por qué no? ¿Qué me impide perseguir mis sueños? La maternidad es compatible con la idea de conseguir lo que una se proponga. Pues así que lo hice. Me aceptaron en el máster y ahora, nueve meses después (¡qué casualidad!) puedo decir que soy Maestra en Psicología. Y hoy, aprovechando el día de la Madre quiero compartir mi experiencia para todas aquellas madres que quieran perseguir sus sueños. Es posible. Estos son cinco trucos que han hecho que pudiera sobrevivir este año.

Organización: la regla de las tres semanas.

Esta es para mí la clave del éxito. Cuando me aceptaron en el master incluso hice bromas de que iba a volver a tener descuentos de estudiante en el cine. Pero siendo madre y estudias tu auto concepto de estudiante cambia. Para superar los estudios y poder compaginar, trabajo, vida académica y familiar la organización es fundamental. Mi secreto este año ha sido programar la entrega de los trabajos tres semanas antes de la fecha oficial de entrega. De esta manera he jugado siempre con tres semanas de ventaja, para repasar, para añadir o para cuidar de mis hijos en caso de varicela. De esta manera te asegurar tener los trabajos terminados a tiempo.

Rutina

Si la organización es clave, la rutina es la reina. De lunes a viernes crea una rutina. Yo en cuanto ponía a mi hijo pequeño de un año a dormir a las 7 de la tarde me ponía a leer, estudiar, escribir trabajos.... dos horas todos los días. Al final, son catorce horas a la semana. Que son muchas horas. Las rutinas son difíciles al principio, pero luego te vas haciendo a la idea y tu cuerpo sabe que a las siete toca sentarse a trabajar.

Cuidado personal y emocional

Estamos hablando que habrá días en los que estés más cansada, habrá días que te encuentres enferma, habrá días que los niños estén malos.... millones de historias. El maravilloso mundo de la maternidad es así. Pero es importante parar. Dedicarse un tiempo a una misma. Yo después de trabajar dos horas en mis estudios diariamente, tomaba una larga ducha (sabes que es uno de los placeres de la maternidad) y después me dedicaba a otra cosa que no tuviera que ver con el máster de psicología, con el trabajo en la agencia o con los niños. Leer una novela, ver una película, pasar un tiempo con tu pareja, aprender un nuevo hobby.... desconectar la mente es súper importante. Y darse cuenta de que todo el esfuerzo que estamos haciendo está teniendo su recompensa.

Constancia

Un pasito detrás de otro. Sin parar. Hay días que tenía mucha carga de trabajo en la agencia de comunicación en la que trabajo, después bañar y dar cenas, y después saber que me tenía que sentar a estudiar era un poco grande de tragar. En esos días, para poder seguir practicando la constancia, me sentaba en la silla, encendía el ordenador y en vez de estar dos horas simplemente estaba un ratito escribiendo ideas, releyendo lo escrito y anotando comentarios.... tareas más fáciles y ligeras pero que me hicieran seguir trabajando. Sin parar.

La familia

Súper importante. Desconectar con la familia. Aprovechar los días libres o durante el fin de semana para hacer algo juntos. Este ha sido mi apoyo y la gasolinera donde iba a cargar energías todas las semanas para que me diera fuerzas para continuar.

Queridas madres, en este día quiero celebrar mis éxitos, tus éxitos y todos nuestros éxitos futuros. Porque sabemos que cuando nos proponemos algo no vamos a parar hasta conseguirlo. Y eso es lo que quiero celebrar hoy con todas ustedes. Mamá, eres una guerrera. Mamá, si tu sueño es ser abogada, hazlo. Si tu sueño es ser economista, hazlo. Eres una GUERRERA. Y por todo esto quiero felicitarte en tu día.